"La crisis en Venezuela es absolutamente inmoral": Secretario de la OEA
Durante su visita a Colombia dijo que los venezolanos buscan en el exterior soluciones que no pueden encontrar en su país.
"La crisis migratoria venezolana es absolutamente inmoral porque marca la indolencia, marca las mentiras de un gobierno a la hora de tratar y abordar los problemas y las necesidades de su gente y su pueblo", indicó este jueves el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, durante su visita a Colombia tras reunirse en Cartagena con el Presidente Iván Duque para hablar sobre la conformación del grupo de trabajo para atender la crisis migratoria venezolana.
Y agregó: "los venezolanos buscan en el exterior soluciones que no pueden encontrar en su país, es desde todo punto de vista la mentira del régimen, tratar de sostener esa mentira a través de repatriaciones por decenas cuando los exiliados son millones.".
Además, dijo que "el gobierno venezolano trata de perpetuar una mentira que ya no pueden ocultar".
El posconflicto
Destacó el trabajo que realiza en Colombia la MAPP-OEA y su jefe Roberto Menéndez y valoró los esfuerzos del país en en el cumplimiento del acuerdo. "En primer lugar, bajar esos acuerdos a la realidad presupuestal del país, es decir a lo que el país verdaderamente puede hacer para reafirmar las variables de paz", anotó.
Almagro también apoyó la posición que mantiene en gobierno Duque de "no admitir actos de criminalidad, actos delincuenciales, en la continuidad del posconflicto. Definitivamente, eso no es adminisible y todo delincuente tiene que hacerse cargo de las tipificaciones de los delitos que comete y eso no libera a ningún ciudadano".
Destacó el esfuerzo que está haciendo el Presidente Duque para elaborar un nuevo plan para la defensa de la vida de los activistas sociales. "El asesinato de líderes es una preocupación para el Sistema Interamericano y la iniciativa de dar respuesta a eso es un paso importantísimo en asegurar estabilidad en el posconflicto."
"Debemos mantener compromisos explícitos en cuanto a la necesidad de la erradicación de cultivos, eso es un elemento de desestabilización hemisférica y continental, los esfuerzos que realiza el Gobierno del Presidente Duque en ese sentido son especialmente bienvenidos por la Organización de Estados Americanos", mencionó.